martes, 24 de agosto de 2010

Conluye Campeonato Nacional Abierto 2010

Colaboración Especial de AF. Ing. Pablo Moraga

Estimada familia, concluyó este domingo 22 de agosto el Campeonato Nacional Abierto 2010 con triple empate en el primer lugar entre el MN. Marcos Ortíz, Humberto Diego y MF. Martin Guevara. Estos tres maestros de las 64 casillas se mantuvieron abrazados al primer lugar hasta la septima (7ma) ronda pero, en la ronda octava (8va) se rompió el embrujo de manera temporal al entablar sus encuentros el MN Luis Arauz vs MF. Martín Guevara quienes ante un planteo de peón de dama de Arauz y una solida defensa forzó el empate ante Guevarita, en la 2da mesa igual acordaron tablas el MN. Marcos Ortíz y Yaroslav Barrios quien se defendió valientemente con una Siciliana Najdorf ante el maestro Ortíz que es un especialista en esa linea de juego pero, en la tercera mesa, la revelación del año Humberto Diego destrozó la defensa Francesa que le planteo Felix Gallo superandolo en 10 movimientos. Con esta victoria Humberto se colocó como lider solitario sacando medio punto a los maestros Guevara y Ortíz.

Vino después de concluidas las demás partidas de la octava ronda el pareo de la ronda final y, los match de mesa uno MN. Luis Arauz vs Humberto Diego, mesa dos Guevara vs Luis Cruz y mesa tres Ortíz vs David Taleno motivaron comentarios de los expertos que presagiavan de ante-mano partidas de gran lucha y pronosticos reservados y, de hecho atinaron pues el MN. Luis Arauz se lanzó al ataque mediante movimiento 1.e4 (Peón de Rey) y Humberto riposto con 1..., e6 y la Defensa Francesa se hizó presente desarrollandose una sensacional lucha hasta finalizar en un acuerdo de tablas a la altura de la 73 movida y un final de alfiles de igual color. No obstante Ortiz y Guevara aprovecharon dicho empate y se lanzaron al ataque hasta superar a sus rivales de tal modo Guevara ensayo El Ataque Grand Prix ante el esquema siciliano que le planteo Luis Cruz quien dió fuerte lucha de pribcipio a fin y araño la posibilidad de triunfo pero, el maestro Guevara lo complicó tacticamente en el final de Damas y peones y Cruz doblego su rey en la 58 movida. Igual, el MN. Ortíz resolvió las complicaciones que le planteo David Taleno mediante una Defensa Siciliana Najdorf obligandolo a doblar su rey en la 30 movida y, con dichos resultados volvió el triple abrazó en la cima de estos tres genios del tablero lo que obligo a la aplicación de los sistemas de desempate pre-establecidos para proclamar al ganador y resulto que en el desempate uno (Encuentro Particular) los tres seguian empatados. Acudimos al desempate en progresivo y tenemos que Marcos Ortíz supera a Humberto y a Martín por 1½ y 2 puntos progresivos respectivamente.

Este triunfo le significa al MN. Marcos Ortíz ser el Campeón Nacional de Ajedrez modalidad Abierto y además de hacerse merecedor del premio pecunario al primer lugar y de una pintura de matices abstractos que el pintor que la inspiró le entregará a traves de el patrocinador del mismo Ing. Ismael Orozco y, además se lucirá describiendonos a los observadores y al campeón el significado de la pintura.

Felicidades MN. Marcos Ortíz.

Felicidades a Diego Humberto, un nuevo talento de proyecciones incalculables para el ajedrez nacional y al maestro de generaciones y gran motivador de la excelente lucha ajedrecistica MF. Martín Guevara cuyo sello de garantía se mantiene como en sus años mozos en el ajedrez nacional.

http://chess-results.com/tnr36955.aspx?lan=1 para entrar a la base de datos del evento.

El próximo sábado 28 de agosto a las 2:30 am daremos inicio al torneo clasificatorio o Primera Fase del Campeonato Nacional Por Equipos 2010.

Saludes
--
Moraga

No hay comentarios: